¿Por qué pañales de tela?


Los pañales desechables generan el 50% de los residuos del hogar. Estos pañales tardan cientos de años en degradarse. Los pañales de tela, sin embargo, son respetuosos con el medio ambiente pues no generan residuos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • “Cada año, en la Unión Europea, se producen cerca de 25 millones de pañales desechables. Una cifra astronómica teniendo en cuenta que, si se unieran uno detrás de otro formando una fila, cubrirían la distancia entre la Tierra y la Luna (384.000 kilómetros)… ¡32 veces!
  • De 5.000 a 6.000 pañales desechables es lo que se calcula que puede gastar un niño durante sus primeros años de vida. Esto supone un montón de basura y un enorme impacto en el medio ambiente.”

Se reutilizan y heredan. Válidos desde los primeros meses del bebé hasta que el niño deja el pañal. Según estudios, un bebé, desde que nace hasta los 2 años y medio, puede necesitar a diario unos 6 pañales (8 los primeros cuatro meses). Si optas por los de tela, con 10 pañales y el doble de absorbentes puedes llegar a organizarte para los lavados y recambios. Si optas por desechables, llegarás a comprar ¡unos 5.500 pañales! A este ahorro hay que sumarle el de cremas y productos químicos para evitar o aliviar el daño del roce de los pañales desechables. Con los pañales de tela no hay que utilizar ninguna crema.

Protegen la piel de nuestro bebé ya que son transpirables y naturales por lo que evitan irritaciones. Se producen menos casos de dermatitis (cuando se dice que el culito del bebé “se escuece”) porque minimizan los efectos abrasivos de la orina y las deposiciones, mientras que los desechables los potencian.

Favorecen la posición de las piernas del bebé. Los pañales de tela son más gruesos y crean un puente más fuerte entre las piernas del bebé. La posición que resulta es la mejor para el desarrollo correcto de las caderas.

El Instituto Internacional de Displasia de Cadera (International Hip Dysplasia Institute), recomienda una correcta postura de la cadera de los bebés que fomente el desarrollo normal de esta articulación:

La posición menos saludable para las caderas durante la infancia ocurre cuando las piernas son obligadas a permanecer extendidas y juntas de forma forzada, que es lo opuesto a la posición fetal. El riesgo es mayor cuando esta posición inadecuada es mantenida por períodos prolongados. Colocar al bebé de forma segura evita las posiciones que pueden causar o contribuir con el desarrollo de la displasia de cadera o su dislocación. La posición más segura para las caderas es cuando éstas permanecen de forma natural abiertas hacia los lados, con los muslos apoyados y las rodillas flexionadas. Esta posición ha sido llamada la posición de jinete, posición de rana o posición humana. El movimiento libre de las caderas sin juntarlas de forma forzada promueve su desarrollo natural.”

http://hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/prevention/baby-carriers-seats-and-other-equipment/

El niño abandona antes el pañal pues, al crecer, toma conciencia de sus deposiciones.

Mira este estudio de Helecho Verde para descubrir más datos sobre los pañales desechables.
https://www.facebook.com/notes/helecho-verde/sobre-los-riesgos-que-representan-los-pañales-desechables/283243328428307

Los pañales Cats Baby tienen una calidad superior a sus competidores. Desde la durabilidad de los automáticos, pasando por el doble refuerzo para evitar fugas, hasta los tejidos con los que están fabricados.

Nuestros pañales tienen la certificación de calidad SGS.

Y, además, el laboratorio textil más prestigioso de España, el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, ha llevado a cabo las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros pañales.

ENSAYOS REALIZADOS POR AITEX (2015)
TEST REPORT Nº 2015TM0004

DETERMINACIÓN DE COLORANTES AZOICOS PROHIBIDOS (ARILAMINAS CANCERÍGENAS). Norma UNE-EN 14362-21:2012. Los pañales Cats Baby son conformes a la norma EN ISO 13688:2013 sobre los colorantes azoicos que liberan aminas cancerígenas.

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN FORMALDEHIDO LIBRE. Los pañales Cats Baby cumplen la Norma UNE-EN ISO 14184-1:2011

MÉTODO DE ENSAYO NORMALIZADO PARA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD EN LOS BROCHES Y CIERRES DE PRENDAS INFANTILES. Los automáticos de los pañales Cats Baby cumplen la Norma UNE-EN 71-1:2012 en cuanto a su resistencia.

Estos datos demuestran que los pañales Cats Baby cumplen con las normas europeas (REACH), Reglamento (CE) nº 1907/2006, acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas, que entró en vigor el 1 de junio de 2007 y tiene como objetivo principal mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas. En este enlace, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos proporciona toda la información sobre esta normativa obligatoria:

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/reglamento-reach/

Evitas llenar el carro de la compra con grandes paquetes de pañales y tu bolsa de basura pesará mucho menos.

Con el forrito de bambú desechable, las deposiciones de tu bebé irán al inodoro. El resto, cobertor y absorbente, van a la lavadora junto al resto de la colada de la familia

Sus múltiples modelos, tanto en lisos como en estampados, te permitirán combinarlos como otra prenda más de tu bebé. Ya no intentarás que el pañal no se vea sino todo lo contrario. Y disfrutarás eligiendo el pañal más elegante, el más divertido o el más atrevido para tu bebé. Podrás ir comprando tus pañales según tus necesidades hasta llegar a tener la cantidad con la que te sientas más cómoda para espaciar los lavados.

Bienvenido al mundo pañalero. Esperamos que tú también te conviertas en forofo del pañal de tela…